Trazo

Los cerca de 1,500 kilómetros del tren conectarán las principales regiones de la península de Yucatán, desde sus grandes centros turísticos hasta sus comunidades rurales. Esto abrirá una serie de oportunidades de comercio y desarrollo social, beneficiando a la población y empresas locales y al turismo nacional e internacional.

1,500 km de esperanza

Conoce el Sistema Ferroviario Mexicano

Contrario a la imagen que se ha buscado imponer alrededor de los servicios férreos, México mantiene y desarrolla una fuerte industria ferroviaria con la capacidad de competir con sus pares extranjeros. Todo esto apoyado en un personal profesional y competitivo.  La OECD, a través del Foro Internacional del Transporte reconoce que:

  1. El sistema ferroviario de carga mexicano se compara favorablemente con muchos de los sistemas más usados del mundo y es el sistema más productivo de Latinoamérica. 
  2. La carga se ha duplicado desde 1995. Los trenes de carga mexicanos mueven más toneladas que cualquiera de los sistemas europeos, salvo Alemania. 
  3. La industria férrea es de suma importancia para la gerencia de las cadenas de producción y ha sido clave para atraer la inversión extranjera directa. 

Tramos

Los ocho tramos comprendidos para la construcción del proyecto son:

  • Tramo 1: Palenque – Escárcega (228 km aprox). 
  • Tramo 2: Escárcega – Calkiní (235 km aprox.)
  • Tramo 3: Calkiní – Izamal (172 km aprox.)
  • Tramo 4: Izamal – Cancún (257 km aprox.)
  • Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen (49.8 km aprox.)
  • Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum (60.3 km aprox.)
  • Tramo 6: Tulum – Bacalar (254 km aprox.)
  • Tramo 7: Bacalar – Escárcega (287 km aprox.)

Estaciones y paraderos


La ruta del Tren Maya recorre cinco estados del sureste de México en donde se ubican 19 estaciones y 11 paraderos.






En cada estación y paradero del Tren Maya habrá un espacio para la venta de sus productos y sus servicios, impulsando el Turismo Comunitario.


Fonatur, INAES y la APTC llevaron a cabo la firma de un convenio marco de colaboración con la finalidad de generar mecanismos que permitan fortalecer el turismo comunitario y colectivo en la zona de influencia del Tren Maya.

Tramo 1:
Estaciones:


Paraderos:
-Candelaria, Campeche

Tramo 2:
Estación:

Paraderos:

-Tenabo, Campeche
-Hecelchakán, Campeche
-Calkiní, Campeche

Tramo 3:
Estación:

Paraderos:
-Maxcanú, Yucatán
-Tixkokob, Yucatán
-Xibalbá, Yucatán

Tramo 4:
Estación:


Tramo 5 Norte:
Estaciones:



Tramo 5 Sur:
Estaciones:

Paraderos:
-Xcaret, Quintana Roo
-Puerto Aventuras, Quintana Roo
-Akumal, Quintana Roo

Tramo 6:
Estaciones:

Paraderos:
-Limones, Othón P. Blanco, Quintana Roo

Tramo 7:
Estación:


*Nota: Las estaciones y paraderos pueden llegar a cambiar por consideraciones operacionales.