Transporte de Mercancías

El transporte ferroviario supone grandes ventajas para la carga. Entre los beneficios se encuentran:

  • El transporte férreo es más seguro, eficiente y amigable con el medio ambiente que otros sistemas como el transporte privado (camiones) y el aeronáutico.
  • Las emisiones contaminantes y el uso energético es considerablemente menor por tonelada y kilómetro recorrido. 
  • Frecuencias de salida y llegada estables. 
  • La capacidad alta permite el transporte de un mayor número o peso de productos.

Ventajas del transporte ferroviario


Existe un enorme potencial de crecimiento para el transporte de carga en la región. Los proyectos productivos del sector agropecuario, de materiales para la construcción y de traslado de combustibles pueden ser los más beneficiados por el tren. 

La OECD en su reporte “Reseña de la Regulación del Transporte Ferroviario de Carga en México” señala que la industria de carga es esencial para detonar la agroindustria y otras cadenas de producción para la manufactura. El reporte concluye que: 

  • La industria ferroviaria de carga mexicana es la más eficiente de América Latina, comparable con  compañías canadienses y estadounidenses. 
  • Los servicios férreos son el principal medio de transporte para diversas materias primas, incluyendo los cereales y los productos agrícolas a granel; metales; minerales y productos industriales en contenedores.  
  • La industria automotriz depende de este transporte para sus cadenas de producción integradas en América del Norte. 
  • El crecimiento de la demanda de servicios de carga en México es positivo, con un incremento del  103% entre 1996 y el 2015. 

Conectividad de mercados


Los ahorros de tiempos de traslado mejorarán la productividad, interconectarán empresas con empleados y generarán nuevas cadenas de producción.

Un sistema ferroviario tiene el potencial de unificar y diversificar las economías regionales, acercando áreas prósperas con aquellas con menores tasas de crecimiento.

El Tren Maya impulsará la conectividad de los mercados, abriendo nuevas oportunidades. El proyecto tiene la capacidad de reducir las disparidades entre zonas ricas y pobres.