Riqueza Cultural

El sureste mexicano es un mosaico de maravillas naturales y culturales por explorar. La identidad de la región es producto de una ubicación privilegiada donde abundan cenotes, playas, selvas y una biodiversidad de riqueza innumerable. El cielo estrellado y las aguas cristalinas que por siglos han inspirado a la observación y el descubrimiento son los mismos que hoy despiertan la curiosidad e invitan a la aventura a los millones de viajeros del mundo entero que anualmente visitan este territorio.

La Región


La ruta del Tren abarca una región de inmensa riqueza cultural que se manifiesta en un abanico de tradiciones y lenguas que incluyen: Akateko, Awakateko, Ch’ol, Chuj, Ixil, Jakalteko, K’iche’, Kaqchikel, Mam, Maya, Q’anjob’al, Q’eqchi, y Tsetsal, los cuales representan la diversidad característica de la zona.

Conexión con los ejes

El patrimonio cultural es uno de los pilares de este proyecto el cual incide en múltiples aspectos sociales haciendo al área de cultura del proyecto Tren Maya un eje transversal que trabaja de manera coordinada con las diversas áreas del Tren, con impacto en los cuatro ejes rectores: ordenamiento territorial, preservación del medio ambiente, desarrollo económico inclusivo, y bienestar social.