Presencia en campo

Aunado a la oficina central en la Ciudad de México, el Tren Maya cuenta con enlaces principales en territorio, cada uno de ellos apoyado por sub-enlaces culturales, sociales, y ambientales cuya función primaria es vincularse directa y constantemente con las comunidades y las autoridades locales, teniendo presencia a lo largo de las regiones que abarca el trazo del proyecto.

Enlaces culturales

Consulta Indígena

Existe un seguimiento de acuerdos de la Consulta Indígena relacionados con el ámbito cultural con las Comisiones de Seguimiento y Verificación de cada una de las 15 microrregiones y coordinación con el Comité Técnico Interinstitucional, compuesto de 28 dependencias federales e instituciones.

Derivado del proceso de la Consulta Indígena, se identificaron 3, 986 peticiones de los participantes incluyendo múltiples  relacionadas con la promoción o mejoramiento de su patrimonio cultural. Actualmente el Comité Técnico Interinstitucional da cumplimiento a los acuerdos específicos sobre estos temas que reflejan las inquietudes principales de estas peticiones.

Las Comisiones de Seguimiento y Verificación son los cuerpos conformados en las Asambleas Consultivas, seleccionados por y compuestos por autoridades indígenas de cada microrregión. Estas comisiones son los representantes de las comunidades indígenas de la región encargados de dar seguimiento a los avances del proyecto Tren Maya, informar a las comunidades indígenas de la región sobre estos avances y establecer acuerdos específicos con el Comité Técnico Interinstitucional.

En el marco del Comité Técnico Interinstitucional, FONATUR colabora con la Secretaría de Cultura, el INAH,  Secretaría de Turismo, Secretaría de Gobernación, y el INPI, entre otros, para dar cumplimento a estos acuerdos en consenso y corresponsabilidad de las comunidades.