Pasos de Fauna

Actualmente los ecosistemas de los cinco estados donde pasará el Tren Maya presentan diversos grados de degradación medioambiental a causa de las actividades productivas propias de la zona y carreteras.

Este conflicto entre desarrollo y conservación ha dejado una deuda histórica que se busca subsanar con el proyecto de reordenamiento territorial que, como eje estratégico promueve el Tren Maya.

El proyecto trabaja de la mano con más de 100 especialistas y académicos en manejo ecológico de proyectos de infraestructura y con el apoyo de universidades y centros de investigación de la región y dependencias del Gobierno de México como SEMARNAT y PROFEPA.

¿Qué son los pasos de fauna?


Los pasos de fauna son estructuras como puentes y pasos subterráneos que ayuden a que las especies circulen libremente.

El Tren Maya será el proyecto de infraestructura en México que utilice más pasos de fauna.

Además conectará ecosistemas fragmentados en las administraciones anteriores.

Países como Canadá, Países Bajos y España cuentan con pasos de fauna en su infraestructura.



Los pasos de fauna funcionarán como medida en materia ambiental para evitar fragmentar los ecosistemas y fomenten la reintegración de las especies locales a su hábitat.

La propuesta son pasos subterráneos o aéreos acondicionados con vegetación y respondiendo a un programa de reforestación, dependiendo la zona y la fauna a beneficiar.

Se protegerán especies como el jaguar, ranas, serpientes, mono araña, entre otros.

Se realizará el estudio de conectividad biológica, que identifica características y otro tipo de indicadores de la fauna con la finalidad de proteger a las especies.

Se convocó a la licitación, recibimos propuestas, se anunciará al ganador y en diciembre de 2020 tendremos el estudio.

Licitación


Fonatur lanzó una licitación para que expertos realicen el estudio que determine la ubicación, cantidad y características de los pasos de fauna en la ruta del Tren Maya.