Ordenamiento Territorial

Lineamientos de diseño y planificación urbana


Criterios para el desarrollo sostenible del Sureste de México


Fonatur Tren Maya y ONU Habitat

Movilidad y tejido social


Se construirán estaciones y paraderos alrededor de las cuales se reordenará el crecimiento urbano y comercial a través de Comunidades Sustentables.



El Tren Maya recorrerá aproximadamente 1,500 km por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se plantea un nuevo modelo de desarrollo territorial con la movilidad sustentable al centro.

Comunidades sustentables


Parten de un nuevo modelo para visualizar y enfatizar lo que más se requiere; defender al territorio, cuyo centro son las personas que permanecen en él.

Las Comunidades Sustentables son los territorios en el área de influencia directa de las estaciones del Tren Maya.





Se basan en un nuevo modelo de ordenamiento territorial integral que tiene el fin de asegurar que exista equilibrio en tres ejes de acción desde el empoderamiento local y la vocación territorial de las comunidades:

1. Responsabilidad Ambiental
2. Inclusión Social
3. Economía Local


Uso de suelo

El uso del suelo responderá y atenderá en primera instancia a lo establecido en los ordenamientos territoriales, ambientales y de desarrollo urbano locales.

Los usos de suelo serán mixtos, incluirán espacios públicos, áreas verdes, movilidad sostenible, equipamiento, servicios e infraestructura, aprovechando la urbanización como motor impulsor de desarrollo económico, social sostenido e inclusivo de protección al medio ambiente.

En una comunidad alrededor de una estación, no se podrá desarrollar más del 30% del polígono, obligando que al menos el 70% de la comunidad sea área verde o selva protegida.

Coordinación


El reordenamiento que se planteará será trabajado en coordinación con las autoridades locales, se buscará que tenga efectos positivos y prosperidad comunitaria.

  • El Comité Interinstitucional conformado por dependencias federales y locales responsables del Proyecto Tren Maya, trabaja en atender los retos de infraestructura y mejorar los servicios urbanos alrededor de estas zonas.



















ONU-Habitat proporciona apoyo sustantivo y técnico al FONATUR en la definición de los parámetros y estrategias necesarios para construir una propuesta de desarrollo integral del sureste mexicano que creará bienestar, desarrollo y oportunidades para esta región como una forma de saldar una deuda histórica, reducir desigualdades, mejorar la calidad de vida, bajo la premisa fundamental de preservar el patrimonio natural y cultural de la región.

Esta colaboración se fundamenta en:

-Crear un corredor regional basado en un esquema de ordenamiento del territorio.
-Redefinir el sistema regional de ciudades.
-Repensar y cambiar ventajas comparativas de las microrregiones.
-Determinar los papeles de intermediación de algunas ciudades para articular zonas urbanas y rurales.
-Evitar la generación de desigualdades en el territorio.




ONU-Habitat








Programa Regional de Ordenamiento Territorial


El 20 de diciembre de 2020, el Gobierno de México junto con los gobiernos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como 18 de los municipios que forman parte de la ruta del Tren Maya firmaron un acuerdo de colaboración con la finalidad de establecer los mecanismos para el Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste y así gestionar el crecimiento ordenado alrededor del Tren Maya.

El objetivo de este programa es sentar las bases para el desarrollo conjunto de los procesos en materia de planeación territorial, desarrollo urbano y medio ambiente con una homologación, que complemente la formulación de los programas regionales de ordenamiento territorial y ecológico del proyecto de desarrollo Tren Maya, para procurar que éstos se realicen de acuerdo con las disposiciones aplicables en materia internacional. Este convenio representa un hito en la historia del sureste del país, pues demuestra la voluntad política de los tres órdenes de gobierno para coordinar esfuerzos en beneficio de las personas, garantizando su derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar. Asimismo, este acuerdo detona el ejercicio de una responsabilidad compartida entre las ciudades, las comunidades rurales y sus actividades productivas.


Las dependencias y entidades estatales y municipales conjuntarán esfuerzos desde el ámbito de sus atribuciones y competencias aportando elementos técnicos, estrategias y metodologías que buscan:

• Líneas estratégicas para la conformación de programas y/o la incorporación en programas preexistentes que contemplen el ordenamiento territorial, asentamientos humanos, desarrollo urbano, desarrollo metropolitano y la creación de políticas públicas.

• Estrategias territoriales y de desarrollo urbano

• Vigilar la incorporación del enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género.

• Establecer esquemas prospectivos para las acciones que pretendan desarrollarse en la región.

• Participar en la conformación del Comité Regional de Ordenamiento Territorial para el Proyecto de Desarrollo del Tren Maya.