Aliados Culturales

Secretaría de Cultura


FONATUR y la Secretaría de Cultura firmaron un Convenio Marco con el objeto de salvaguardar el patrimonio arqueológico, histórico y artístico – material e inmaterial.

Nuestra colaboración se centra en buscar un esquema horizontal y propositivo para contribuir al desarrollo integral y asegurar la vinculación cultural con las comunidades asentadas en la zona. A través de este convenio, diversas áreas de la estructura de la Secretaría participarán con presencia en las estaciones, estrategias de protección del patrimonio cultural y ferroviario, promoción de las lenguas indígenas, así como investigación y asesorías en beneficio de la cultura local.

I N A H

Instituto Nacional de Antropología e Historia

FONATUR reconoce la responsabilidad del Estado mexicano por proteger, salvaguardar y promover el patrimonio material e inmaterial que existe en los cinco estados por los que pasa el Tren Maya, independientemente de la cultura a la que este patrimonio refiere.

FONATUR y el INAH firmaron un Convenio Específico con el objeto de planear la prospección arqueológica previa con el método LiDAR o cualquier otra tecnología de punta que permita obtener información preliminar y establecer estrategias de protección y conservación del patrimonio cultural de la nación en las áreas de influencia del proyecto Tren Maya.

Igualmente, se acordó mediante un convenio de coordinación, llevar a cabo el salvamento arqueológico del eje de trazo. La coordinación significa que el INAH estará trabajando de manera constante con las empresas constructoras en cada paso de la  obra del Tren Maya, dando su visto bueno y garantizando que el patrimonio arqueológico será protegido para el gozo y aprendizaje de las generaciones presentes y futuras.

Nuestra colaboración en el INAH se centra principalmente, aunque no exclusivamente en las siguientes actividades:

  • Prospección y salvamento arqueológica, con base en las disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, su Reglamento y demás ordenamientos aplicables en la materia.
  • Recorridos de superficie en campo para la investigación de salvamento arqueológico.
  • Trabajos de conservación
  • Puesta en valor de los monumentos históricos.
  • Propuesta de planes de manejo.

U N E S C O

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

La UNESCO acompaña a FONATUR para la implementación del Proyecto Integral de Desarrollo del Tren Maya por medio de su “Programa de acompañamiento integral para el desarrollo holístico del patrimonio cultural y natural en la ruta del Tren Maya” con los siguientes ejes y sus propósitos:


Eje 3: Desarrollo social, conservación y salvaguarda del patrimonio cultural

  • Ampliar la oferta turística para alivianar sobrecarga de zonas arqueológicas y impacto dañino a áreas de riqueza natural.

Eje 4: Manejo sostenible del medioambiente y gestión del agua

Eje 1: Mecanismo de Coordinación

  • Coordinación interinstitucional para velar por los valores culturales y naturales de la zona desde una perspectiva integral.
  • Salvaguarda de los valores culturales y naturales en las Comunidades Sustentables del Tren Maya.

Eje 2: Desarrollo Económico inclusivo

  • Detonar el potencial creativo de grupos y comunidades en favor de un desarrollo económico inclusivo.
  • Promover productos, servicios, y experiencias de calidad que fomenten la apreciación de las culturales locales, de manera responsable y sustentable
  • Fortalecer la conservación del medioambiente, de los recursos naturales y el agua de manera comunitaria y retomando conocimientos tradicionales y ancestrales.

Eje 5: Comunicación institucional

  • Ofrecer datos, cifras, ejemplos exitosos e información verificada sobre el impacto positivo de la cultura para el desarrollo sostenible: crecimiento económico inclusivo, desarrollo social y conservación del medioambiente.

FONATUR y UNESCO han contemplado la presencia en campo como fundamental para que sea un proyecto incluyente y comunitario. Por tal motivo, sumaremos esfuerzos para:

Finalmente, la UNESCO trabajará en conjunto con el Área Científico, Medio Ambiente, Social y Cultural del Tren Maya para mitigar impactos medioambientales de actividades productivas en las Reservas de la Biósfera y en los recursos hídricos, así como contribuir a la conservación de la biodiversidad por medio de un plan de negocio regional para atraer inversiones.