Licitaciones

Las licitaciones del proyecto se hacen con estricto apego a la ley y acompañadas en procesos de evaluación paralelos por la Oficina de las Naciones Unidas para Servicios y Proyectos (UNOPS).

Las licitaciones son concursos internacionales que incluyen la elaboración del proyecto ejecutivo, el suministro de materiales (con excepción del riel) y la construcción de la plataforma y vía.

Los ganadores deberán cumplir con el 30% de contenido nacional establecido por ley, en cuanto al valor de los trabajos en materiales, maquinaria y equipo de instalación permanente.

Fonatur tiene el firme compromiso que no se construirá ninguna obra hasta que se cuente con los permisos, licencias, autorizaciones y demás documentos legales que emita la Federación, los Estados y/o Municipios.

Consulta las licitaciones abiertas en Compranet.

Los consorcios
constructores son: 

Consulta las licitaciones abiertas en Compranet.

  • Tramo 1: Mota-Engil México SAPI de C.V. en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh S.A. de C.,V Eyasa y Gavil Ingeniería S.A.
  • Tramo 2: Operadora CICSA S.A. de C.V. en convenio de asociación con FCC Construcción S.A.
  • Tramo 3: Construcciones Urales, S.A. de C.V en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V y AZVI, S.A.U.
  • Tramo 4: Grupo ICA – Este tramo fue adjudicado directamente el 21 de septiembre de 2020 debido a que mantiene la concesión de la autopista 180D.
  • Tramos 5 Norte: Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA
  • Tramo 5 Sur: México Compañía Constructora.
  • Tramos 6 y 7: Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA.

Licitaciones de Riel

Fonatur con la participación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el personal de su Oficina de Gestión de Proyecto, procedieron al análisis de las proposiciones presentadas a las licitaciones.

El proceso fue acompañado de un testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública, con el propósito de testimoniar la igualdad de condiciones entre los licitantes y las acciones que se realizaron para promover la eficiencia, eficacia, imparcialidad y transparencia en dicho procedimiento.


Tramo 1

Consorcio ganador: Asimex del Caribe, S.A. de C.V en convenio con la empresa Steel Dynamics, Inc.

Tramo 2

Consorcio ganador: Asimex del Caribe (México) y Angang Group International (China).

La propuesta representó un ahorro del 47.2% respecto al presupuesto previsto. (Aproximadamente $729’562,982.45 MXN)

Tramo 3

Consorcio ganador: Sumitomo Corporation (México) con rieles de Nippon Steel (Japón).

La propuesta representó un ahorro del 38% respecto al presupuesto previsto. (Aproximadamente $574’543,401.74 MXN)

Tramo 4

Consorcio ganador: Asimex del Caribe (México) y Angang Group International (China).

La propuesta representó un ahorro del 38% respecto al presupuesto previsto. (Aproximadamente $1,461,448,234.67 MXN)

Tramo 5

Consorcio ganador: Sumitomo
Corporation (México) con rieles
de Nippon Steel (Japón).

La propuesta representó un ahorro del 46.2% respecto al presupuesto previsto. (Aproximadamente $691’557,388.95 MXN)


El ahorro total suma la cantidad aproximada de $3,457 mdp, que representa un 45.3% del total.

Licitaciones
Tramo 5


Tramo 5 Norte

El 7 de enero de 2021 salió la Convocatoria para la Supervisión Técnica y Verificación de Control de Calidad en el Tramo Cancún Aeorpuerto a Playa del Carmen Norte (Tramo 5 Norte); así como la construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya. Esta incluye los trabajos de supervisión técnica y verificación de control de calidad de los trabajos de construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya, junto con la adecuación de la plataforma carretera existente.

Tras dos diferimientos para dar el fallo de las obras del Tramo 5 Norte se adjudicó a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), ya que ésta cuenta con el conocimiento, profesionalización, recursos humanos y materiales adecuados suficientes y necesarios para ejecutar las obras del procedimiento, además de permitir tener ahorros significativos ya que no se generan cargos por financiamiento o por utilidad.









Tramo 5 Sur

La construcción de la vía férrea del Tren Maya para el Tramo 5 Sur, que corresponde al trayecto de Playa del Carmen al Libramiento Tulum (60.7 kilómetros de doble vía electrificada) fue adjudicado el pasado 29 de enero y estará a cargo de Grupo México, en conjunto con la empresa española Acciona que también tiene una amplia trayectoria en proyectos ferroviarios en el mundo. 






Licitación Material Rodante

El consorcio liderado por Bombardier Transportation México S.A. de C.V., fue el licitante adjudicado de la licitación pública internacional abierta número LA-021W3N003-E330-2020 para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya, misma que dotará de 42 trenes y tendrá una inversión de $36.6 MMDP. 


890 MDP menos respecto a la propuesta económica de la
segunda oferta recibida.

Bombardier Transportation México S.A. de C.V., en participación conjunta con Alstom Transport México S.A. de C.V., Gami Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V., Construcciones Urales, S.A. de C.V. y Construcciones Urales Procesos Industriales S.A. de C.V. equipará al Tren Maya, considerando el diseño, fabricación, entrega, prueba y puesta en funcionamiento de: