Estudios Ambientales

El Tren cuida al ambiente

Aquí podrás encontrar la información de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la primera fase del sistema que contempla los tramos de Palenque, Chiapas a Izamal, Yucatán.

Se identificaron y evaluaron los posibles daños de las actividades y obras a ejecutarse con el objetivo de tomar acciones de prevención, mitigación y compensación que garantizarán la calidad del entorno en el que se inserta territorialmente el proyecto Tren Maya. Aún cuando éste se encuentra dentro de un área previamente impactada por la operación ferroviaria y la actividad humana.

MIA

El Tren Maya, dentro de su planeación ambiental inició este proceso, como parte de su estrategia de gestión en cumplimiento de la legislación ambiental mexicana, incluidos los instrumentos de ordenación territorial, tanto ambiental como urbana, en los tres niveles de gobierno.

En este documento podrás consultar los impactos previstos identificables y las acciones de control y mitigación que tomamos para remediarlos.

Su estructura es:

-Cap 1. Presentación de los responsables del proyecto.
——–Información legal para atender avisos de la SEMARNAT

-Cap. 2. Descripción de las obras o actividades y, en su caso, de los programas o planes parciales de desarrollo.
——–Aquí podrás conocer todo sobre la obra. La ubicación, las descripciones de procesos y los programas de trabajo.

-Cap. 3 Vinculación con los Instrumentos de Planeación y Ordenamientos Jurídicos aplicables.
——–Las obras son vigiladas por los tres órdenes de gobierno, bajo una multitud de leyes y reglamentos. Todas las obras se hacen al amparo de la ley.

-Cap.4 Descripción del sistema ambiental regional y señalamiento de tendencias del desarrollo y deterioro de la región.
——–Revisa el diagnóstico ambiental de la zona previamente impactada por donde irá la vía del tren. En esta fase el tren recorre los derechos de vía del ferrocarril con décadas de antigüedad.

-Cap. 5 Identificación, caracterización y evaluación de los impactos ambientales, acumulativos y residuales del sistema ambiental regional.
——–La obra toma en consideración todos los posibles riesgos para el entorno y trabaja para controlarlos y mitigarlos. Así se protege al ambiente.

-Cap 6. Estrategias para la prevención y mitigación de impactos ambientales, acumulativos y residuales del Sistema Ambiental Regional.
——–Conoce todos los planes que el equipo del Tren Maya opera para proteger a los ecosistemas. Aquí podrás conocer de los Planes de protección de flora y fauna, del subsuelo, recursos hídricos entre otros.

-Cap 7. Pronósticos ambientales regionales y evaluación de alternativas.
——-Puedes revisar el análisis que muestra cómo el Tren Maya “el proyecto TM-Fase 1 se ajusta a lo establecido en el artículo 35 de la LGEEPA, en términos de que los posibles efectos de las actividades del mismo, no pondrán en riesgo la estructura y función de los ecosistemas descritos en el área de influencia y el SAR”

-Cap 8. Identificación de los instrumentos metodológicos y elementos técnicos que sustentan los resultados de la manifestación de impacto ambiental.
——-Consulta toda la metodología detrás de este trabajo.

Cientos de técnicos ambientales trabajaron por más de un año para preparar el diagnóstico medioambiental más completo que nos permite controlar los riesgos posibles a este proyecto.

No te dejes engañar por frases sin contexto. Lee por ti mismo y encuentra toda la información ambiental alrededor del proyecto en su primera fase.