Estrategias Ambientales

  • Exención de Impacto Ambiental – Art. 6 del Reglamento de la LGEEPA
  • Manifestación de Impacto Ambiental Mod. Particular y Regional – Art. 12 y 13 del Reglamento de la LGEEPA
  • Estudio de Cambio de Uso de Suelo Forestal
  • Documento Técnico Unificado – Art. 12 y 13 del Reglamento de la LGEEPA y Art. 121 fracciones V, IX, X, XI, XIII y XIV, del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
  • Estudios de Caracterización y Pasivos Ambientales – Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos
  • Evaluación Ambiental Estratégica

Gestión ambiental


El Tren Maya cumple con los trámites para obtener los permisos y autorizaciones ambientales y forestales que de acuerdo a la legislación mexicana se requieren para su construcción y operación.

El objetivo es dar cumplimiento a los permisos y autorizaciones en materia ambiental con base en la legislación ambiental mexicana vigente.

Conservación, aprovechamiento y recuperación de ecosistemas


Para el Tren Maya recuperar la conexión entre los ecosistemas es una prioridad. Por eso se trabaja en:


1. Preservación de corredores biológicos
2. Manejo y disposición de residuos sólidos urbanos y de manejo especial
3. Medidas de adaptación y mitigación al cambio climático
4. Conservación y preservación de ecosistemas acuáticos

Ordenamiento Territorial: Ecológico, Urbano y Turístico


El Proyecto Tren Maya promueve el reordenamiento del territorio con base en las características naturales del suelo y en su capacidad productiva, en conjunto con las necesidades y propuestas de las comunidades locales. Esto impactará positivamente en los programas de ordenamiento ecológico, urbano y turístico.

  • Desarrollamos con estados, municipios y la sociedad civil en su conjunto, los Programas de Ordenamiento Ecológico, Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Turístico en el área de influencia del Tren Maya.
  • Promovemos la creación y diversificación de nuevas “Áreas Voluntarias de Conservación”, para incorporarlas al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
  • Colaboramos en el desarrollo y ejecución de los programas de manejo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales, estatales y municipales, cercanas al trazo del Tren Maya.
  • Promovemos la creación de Unidades de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (UMA) en comunidades que cuenten con recursos naturales de interés, tanto productivos como paisajísticos, como apoyo a la diversificación de las economías locales y al desarrollo sostenible de la región.

Coordinación Interinstitucional






El objetivo es mantener la coordinación permanente entre dependencias e instituciones, tanto del gobierno federal, estatal y municipal, así como la academia y la sociedad civil para el desarrollo y ejecución de las estrategias ambientales del Tren Maya.








Educación Ambiental

El Tren Maya promueve, con la participación de diversas instituciones de educación y de investigación, la rehabilitación, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, incorporando conocimientos y técnicas ancestrales en conjunto con avances tecnológicos de vanguardia.

En las localidades ubicadas en el área de influencia del Tren Maya; se instrumentarán programas de educación y capacitación ambientales, para formar comunidades que conserven y aprovechen de manera sustentable sus recursos naturales y bioculturales para que, con base en la aptitud territorial y resiliencia de estos, se alcancen la diversificación productiva y la identificación y mejoramiento de las capacidades locales.

Adicionalmente, en las áreas de construcción y operación, se implementarán actividades de educación formal y no formal para sensibilizar y capacitar a los trabajadores en la protección de su medio ambiente natural y laboral.