Estrategias Ambientales

Actualmente se gestionan las autorizaciones en materia de impacto ambiental para los primeros tramos, en cumplimiento tanto con la normatividad aplicable como con lo establecido en planes de ordenamiento ecológico y de desarrollo urbano federales, estatales y municipales.

Gestión ambiental


El Tren Maya cumple con los trámites para obtener los permisos y autorizaciones ambientales y forestales que de acuerdo a la legislación mexicana se requieren para su construcción y operación.

Conservación, aprovechamiento y recuperación de ecosistemas


Para el Tren Maya recuperar la conexión entre los ecosistemas es una prioridad. Por eso se trabaja en:

  1. Preservación y rehabilitación de corredores biológicos a través de pasos de fauna y reforestación con vegetación local.
  2. Manejo y disposición de residuos sólidos urbanos y de manejo especial durante la construcción y operación.
  3. Atención a rezagos en infraestructura y servicios urbanos.
  4. Aplicación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.

Ordenamiento Territorial


El Proyecto Tren Maya promueve el reordenamiento del territorio con base en las características naturales del suelo y en su capacidad productiva, en conjunto con las necesidades y propuestas de las comunidades locales. Esto impactará positivamente en los programas de ordenamiento ecológico, urbano y turístico.

  • Desarrollamos con estados, municipios y la sociedad civil en su conjunto, los Programas de Ordenamiento Ecológico, Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Turístico en el área de influencia del Tren Maya.
  • Promovemos la creación y diversificación de nuevas “Áreas Voluntarias de Conservación”, para incorporarlas al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
  • Colaboramos en el desarrollo y ejecución de los programas de manejo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales, estatales y municipales, cercanas al trazo del Tren Maya.
  • Promovemos la creación de Unidades de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (UMA) en comunidades que cuenten con recursos naturales de interés, tanto productivos como paisajísticos, como apoyo a la diversificación de las economías locales y al desarrollo sostenible de la región.

Coordinación




El objetivo es mantener la coordinación permanente entre dependencias e instituciones, tanto del gobierno federal, estatal y municipal, así como la academia y la sociedad civil para el desarrollo y ejecución de las estrategias ambientales del Tren Maya.







Educación Ambiental

El Tren Maya promueve, con la participación de diversas instituciones de educación y de investigación, la rehabilitación, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, incorporando conocimientos y técnicas ancestrales en conjunto con avances tecnológicos de vanguardia.

En las localidades ubicadas en el área de influencia del Tren Maya; se instrumentarán programas de educación y capacitación ambientales, para formar comunidades que conserven y aprovechen de manera sustentable sus recursos naturales y bioculturales para que, con base en la aptitud territorial y resiliencia de estos, se alcancen la diversificación productiva y la identificación y mejoramiento de las capacidades locales.

Adicionalmente, en las áreas de construcción y operación, se implementarán actividades de educación formal y no formal para sensibilizar y capacitar a los trabajadores en la protección de su medio ambiente natural y laboral.