Estación Palenque

En Palenque, Chiapas, la ruta del Tren Maya encuentra uno de sus puntos de arranque.

En el terreno del antiguo aeropuerto se desarrolla un urbanismo ecológico que articula los poblados de Palenque y Pakal Ná, con la estación terminal del tren como primera estructura de un nuevo centro cívico.

Adicional a la potencia de ser un proyecto detonador de la economía local, el Tren Maya en Palenque reilumina la cultura maya, su entorno selvático y su impresionante valor histórico-arqueológico. La arquitectura de la estación busca alinearse a estos aspectos y fue inspirada en su forma y materiales en elementos del arte antiguo y arquitectura vernácula.

Estación Palenque

La forma de la estación está en función de los requerimientos climáticos:

El tren en viaducto penetra la estación con dos vías y un andén central, arribando a un gran vestíbulo público donde se encuentran los espacios para visitantes y viajeros: áreas de espera, locales comerciales, restaurante, servicios y operación. Se accede por una gran escalinata central al nivel inferior, donde se ubican diferentes modos de transporte que enlazan la estación local y regionalmente.

Frente a la estación está planeada una plaza arbolada circular con un andador peatonal perimetral cubierto, conectando el programa urbano. De frente a la estación se planea la edificación del nuevo palacio municipal.
En los accesos están ubicación diversos modos de transporte que ligarán la estación
a otros puntos locales y regionales.

El edificio se estructura a partir de dos líneas de columnas de concreto altas e
inclinadas que perfilan las vías y el espacio técnico bajo las mismas, anclando el
edificio y soportando la estructura metálica expresiva y más ligera de la cubierta.
Por su composición de triángulos interconectados se consolida una estructura
completamente rígida con suficiente resistencia contra viento y fuerzas sísmicas.

El conjunto urbano se presenta como un ambicioso punto de partida para el desarrollo y oportunidad de Palenque, Chiapas y su región.

Nota: Estos son proyectos conceptuales no definitivos.

Sobre el despacho
DAFdf Arquitectura y Urbanismo

DAFdf Arquitectura y Urbanismo es una oficina situada en la Ciudad de México, encabezada por la arquitecta mexicana Gabriela Bojalil y el arquitecto holandés Paul van der Voort. Ambos arquitectos tienen amplia experiencia, nacional e internacional, en la elaboración de proyectos de cierta complejidad, de escala intermedia y grande.

En el trabajo de DAFdf se combinan los temas de urbanismo y arquitectura con la ambición de llegar a resultados contemporáneos, sustentables, creativos y visionarios sin perder el enfoque en el contexto local, la cultura y el marco social.

La oficina cuenta con un equipo de arquitectos especializados en diseño técnico y costos; y cuenta con una red de asesores para proyectos de ingeniería estructural, infraestructura, geotecnia, hidrología, paisaje y movilidad urbana.

En México han participado en proyectos tanto para el sector privado, como para el sector público en Tabasco, Aguascalientes, Morelos y Campeche.