Estación Izamal

En Izamal culmina el tramo 3 de la ruta del Tren Maya. Esta estación ayudará a la conectividad de las principales ciudades yucatecas con el resto de la península.

La vocación de la localidad es turística, como pueblo mágico clásico donde se manifiesta la amalgama de las tres culturas. Pueblo Mágico que se pintó de amarillo ocre para así mantener la luz eterna.

La estación se ubica en la zona sur poniente de la ciudad y formará parte de un nuevo barrio turístico y de servicios de Izamal.

La demanda de pasajeros para esta estación será baja y tendrá un carácter turístico, considerando  en la estación un esquema de 3 vías y 2 andenes.

La estructura de la estación está inspirada en una de las pirámides de Izamal; tendrá estructura de techo de dos aguas y arquitectura vernácula. Contará con grandes muros con una ligera inclinación, con las esquinas principales redondeadas y el despiece de diferentes medidas. Todos elementos relevantes de la arquitectura Maya.

El material principal de la construcción es piedra caliza.

La estación será de un solo nivel con un vestíbulo central y en sus costados se ubicarán locales técnicos, de servicios, andenes y locales comerciales. En el interior habrá acceso a una terraza para contemplar el paisaje de la ciudad de Izamal.

La estación estará rodeada de jardines y el acceso principal será a través de una glorieta. A un costado del edificio habrá una terminal multimodal con servicios locales y turísticos.

A continuación se muestra la propuesta de cómo luciría la estación.