Estación Escárcega

La localidad de Escárcega es el punto de encuentro del tren entre Campeche y Mérida en el Golfo de México, así como entre Calakmul y Bacalar en el mar Caribe.

La estación se ubica en terrenos del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec a un costado de la arrocera. Su demanda será de carácter social y logístico, contará con tres vías y dos andenes.

El diseño de la estación mezcla un juego de grandes cubiertas inclinadas de diferentes formas y medidas, áreas porticadas, grandes volados  y terrazas cubiertas.

La estación será de un solo nivel. El acceso principal será un andador cubierto y jardinado que da paso a un vestíbulo general donde se comunican áreas técnicas, andenes, áreas públicas y comerciales.

Sus acabados serán de piedra caliza, evocando la arquitectura maya y de maderas tropicales, haciendo alusión a los campamentos madereros, origen del desarrollo de Escárcega.

El diseño con celosías en la parte superior retoman la fórmula química del caucho, también es parte del origen de Escárcega. A un costado del área técnica se ubicará una zona multimodal, ahí se proporcionarán servicios de autobuses, taxis, peseras, motos y bicicletas.

La estación estará rodeada de jardines y andadores cubiertos. Se pretende que sea un nuevo centro urbano con parque, donde la estación sea el eje detonador.

A continuación se muestra la propuesta de cómo luciría la estación.

Nota: Estos son proyectos conceptuales no definitivos.