Equidad

Un proyecto para la igualdad

El Tren Maya es un proyecto integral, que busca impulsar a las comunidades desde una perspectiva de igualdad y equidad, promover los derechos de las mujeres indígenas y aportar a la generación de políticas públicas para una mayor inclusión en la esfera educativa, laboral y política.

El estudio de pobreza realizado en 2018 por CONEVAL señala que, el problema de la pobreza es más agudo en el sureste del país y entre la población de los pueblos indígenas, los adultos mayores y las mujeres.

La importancia de incluir la perspectiva de género, radica en asegurar la igualdad de oportunidades a mujeres y hombres como participantes, beneficiarias y beneficiarios del proyecto de desarrollo Tren Maya, en el que se garantiza el acceso a los recursos y beneficios satisfaciendo las necesidades de todos y todas reduciendo las brechas de desigualdad de género.

Se estableció incorporar la perspectiva de género como un eje transversal a las medidas y acciones del proyecto Tren Maya.

  • El proyecto de desarrollo Tren Maya reitera su compromiso de promover la igualdad entre mujeres y hombres a través de fomentar su participación de las mujeres en todas las etapas del proyecto, incluyendo el Proceso de Consulta Indígena. El proyecto tiene entre sus objetivos empoderar a las mujeres porque reconocemos sus importantes funciones en la sociedad, en la familia y en la comunidad.
  • El proyecto contará con un programa de formación de liderazgo para que fortalezcan su participación en cargos dentro de la comunidad, se organicen en grupos y su voz sea escuchada en sus comunidades.
  • Se brindará capacitación y fomentará la participación de las mujeres en proyectos productivos y en la generación de ingresos económicos para su autonomía económica.
  • Se respetará el derecho de las mujeres a tener acceso a trabajo y a ser tratadas sin discriminación por ser mujeres cuando cumplan los requisitos para ser contratadas en el proyecto en las diferentes etapas como la construcción.
  • Con el acceso a un transporte rápido y seguro, las mujeres ahorrarán tiempo de traslados, viajarán con mayor seguridad para comprar y vender sus productos, tendrán más facilidad para atender su salud y al contar con transporte se puede reducir la violencia que se ejerce en contra de ellas.