Eje Económico

Un nuevo futuro para el sureste



En los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, parte de la región del sur-sureste del país,  hay 7.3 millones de personas en situación de pobreza, de los cuales el 30% se encuentra en pobreza extrema.

Pagar una deuda histórica

El desarrollo no ha llegado a la región de la misma forma que a los estados del norte y centro del país. Esto se debe a múltiples factores, se puede identificar la falta de infraestructura de transporte y conectividad como una de las principales.

Empleo


Uno de los principales objetivos del Tren Maya es detonar la economía de la región. Se busca que la inversión de este proyecto se traduzca en bienestar para la gente del sureste.

Con la construcción del tren se generarán aproximadamente medio millón de empleos durante la obra.

El Tren Maya traerá prosperidad y certidumbre a las familias del sureste.

El sureste de México cuenta con una extensa oferta de atractivos turístico. Sin embargo no todos los destinos turísticos se han desarrollado plenamente, no se ha aprovechado el potencial y muchas comunidades han quedado en la marginación.

Turismo


El Tren Maya conectará las antiguas ciudades mayas con las modernas metrópolis. Dando así oportunidad a los visitantes de conocer más tesoros de la Península.

Beneficios del proyecto

Las condiciones geográficas y la infraestructura de conectividad disponibles han limitado el aprovechamiento del potencial de la región, así como las oportunidades para sus habitantes.

La región del sur-sureste muestra una importante concentración de las actividades económicas en un número limitado de centros urbanos. Estos centros, se encuentran distantes entre sí (en promedio por 320 km) y, en su mayoría, distantes del resto de las localidades. Además, dichos centros urbanos se encuentran distantes de las principales regiones productivas del país.

Efecto Multiplicador

El efecto multiplicador del gasto público significa que el impulso o gasto inicial que hace el gobierno, en este caso en infraestructura, será incrementado por una serie de efectos en cadena que beneficiará a la sociedad.








Sector Agroalimentario

Con el Tren Maya los productores podrán transportar sus mercancías con mejores precios y mayor seguridad.

Existe un enorme potencial de crecimiento para el transporte de carga en la región. Los proyectos productivos del sector agropecuario, de materiales para la construcción y de traslado de combustibles pueden ser los más beneficiados por el tren.






















Transporte de mercancías