Coordinación Institucional

La Coordinación Institucional está conformada por:

Gobierno de los 5 estados por donde pasará el Tren Maya: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El proceso de consulta indígena ha sido acompañado desde un inicio por un Comité Interinstitucional, el cual está conformado por 39 dependencias y entidades del gobierno federal, las cuales garantizan la atención puntual, y de manera integral, a las inquietudes, acuerdos y compromisos establecidos con las comunidades en las asambleas regionales.

Asimismo, este Comité integra las representaciones de los gobiernos de las cinco Entidades Federativas correspondientes. Este mecanismo asistirá al proyecto durante su tiempo de desarrollo.

La alianza con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, organismo especializado en agricultura y bienestar rural del Sistema Interamericano, responde a la necesidad de garantizar, desde una visión de desarrollo rural justo, incluyente y equitativo, condiciones para que las comunidades indígenas y campesinas se apropien y sean parte de los beneficios planteados por el Proyecto de Desarrollo Tren Maya.

IICA e INAES 


Con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) trabajamos con el objetivo de dinamizar la economía en cuanto a la apicultura y el turismo comunitario, explorando otros proyectos para beneficiar a la pequeña producción agrícola del sureste.




  • El 15 de enero de 2021 concluyó el curso de formación en la acción “Chacáh – Soluciones TerritorialESS”, proceso de formación para el fortalecimiento de empresas sociales en el área de influencia del Tren Maya, donde 47 empresas conformadas por un total de 325 socios participaron en más de 50 talleres para generar planes de innovación. Conoce más aquí.

El 2 de febrero de 2021 se firmó el Convenio Marco con el INAES con el objetivo de fomentar la inclusión económica y sustentable con la participación organizada. Las líneas de acción son las siguientes:

  • Asesorar y proponer metodologías para la planeación participativa en territorios de influencia del proyecto de desarrollo Tren Maya con enfoque de economía social y solidaria.
  • Apoyar coordinadamente, los trabajos necesarios para la creación de empresas de economía social, así como el fortalecimiento de las ya existentes en la región.
  •  Identificar aliados estratégicos para la coordinación de diversas iniciativas de desarrollo económico, social, cultural y ambiental.
  • Establecer alianzas entre la banca social con cobertura en la región del proyecto de desarrollo Tren Maya y las empresas de economía social y proyectos de interés mutuo, a fin de incrementar las oportunidades de inversión.
  • Coordinar la formación y capacitación de equipos territoriales para que reconozcan y promuevan la economía social y al sector social de la economía como uno de los pilares de desarrollo económico y social en la región que abarca el proyecto de desarrollo Tren Maya.

UIF

El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público firmaron un convenio de colaboración para implementar mecanismos para estudiar el comportamiento financiero de los participantes en los procesos de contratación del Tren Maya para detectar posibles riesgos y así garantizar la certeza jurídica, honestidad y transparencia en dichos procesos.

La Capacitación de Nodos Territoriales en equipo con el IMJUVE Instituto Mexicano de la Juventud, INAES e IICA. Con este programa capacitaremos a jóvenes del sureste en temas de economía social, planeación territorial y fortalecimiento de empresas rurales.

IMJUVE

Convenio que busca sumar esfuerzos, recursos y capacidades en el ámbito de sus respectivas competencias y de conformidad con lo previsto en la normatividad vigente para implementar las acciones necesarias para que TREN MAYA contribuya a la investigación, protección, conservación, restauración, recuperación, y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial que se localiza en las áreas que serán impactadas con su construcción y operación.

Convenio cuyo propósito es llevar a cabo una prospección arqueológica previa con el método LIDAR o cualquier otra tecnología de punta que permita contar con información preliminar para establecer las estrategias de trabajo que deberán implementarse para la debida protección y conservación del patrimonio cultural de la Nación en las áreas de influencia del proyecto del “TREN MAYA”.