Coordinación Institucional

La Coordinación Institucional está conformada por:

Gobierno de los estados por donde pasará el Tren Maya: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) trabajamos con el objetivo de dinamizar la economía en cuanto a la apicultura y el turismo comunitario, explorando otros proyectos para beneficiar a la pequeña producción agrícola del sureste.

UIF

El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público firmaron un convenio de colaboración para implementar mecanismos para estudiar el comportamiento financiero de los participantes en los procesos de contratación del Tren Maya para detectar posibles riesgos y así garantizar la certeza jurídica, honestidad y transparencia en dichos procesos.

La Capacitación de Nodos Territoriales en equipo con el IMJUVE Instituto Mexicano de la Juventud, INAES e IICA. Con este programa capacitaremos a jóvenes del sureste en temas de economía social, planeación territorial y fortalecimiento de empresas rurales.

IMJUVE

Convenio que busca sumar esfuerzos, recursos y capacidades en el ámbito de sus respectivas competencias y de conformidad con lo previsto en la normatividad vigente para implementar las acciones necesarias para que TREN MAYA contribuya a la investigación, protección, conservación, restauración, recuperación, y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial que se localiza en las áreas que serán impactadas con su construcción y operación.

Convenio cuyo propósito es llevar a cabo una prospección arqueológica previa con el método LIDAR o cualquier otra tecnología de punta que permita contar con información preliminar para establecer las estrategias de trabajo que deberán implementarse para la debida protección y conservación del patrimonio cultural de la Nación en las áreas de influencia del proyecto del “TREN MAYA”.