Consulta indígena



La participación de los pueblos indígenas no es un trámite que se termina. 


Diálogo permamente


El Proceso de Consulta Indígena del Tren Maya fue el más grande de la historia para un proyecto de infraestructura.

Fonatur tiene el compromiso que la participación sea un ejercicio continuo de colaboración y de diálogo, vinculación y relacionamiento comunitario que se mantendrá vigente durante todas las etapas del proyecto, de ninguna manera se limitará solo a una acción.

La participación de los pueblos y comunidades indígenas es imprescindible para tomar decisiones. Se trata de alcanzar en conjunto el bienestar y desarrollo sobre la base del respeto de sus derechos fundamentales.

Trabajamos en diseñar las formas y mecanismos para su participación plena y efectiva, y la distribución justa y equitativa de los beneficios.

Llevamos a cabo un proceso de consulta indígena de forma libre, previa, informada y culturalmente adecuada; de conformidad con los compromisos internacionales en la materia, con las autoridades e instituciones representativas de los municipios y comunidades pertenecientes a los pueblos indígenas Maya, Ch’ol, Tseltal, Tsotsil y otros ubicados en el área de influencia del proyecto.

– Entre noviembre y diciembre de 2019, se llevó a cabo el proceso de consulta indígena en los 5 estados por donde pasará la ruta del Tren Maya.
– Se llevaron a cabo 30 asambleas (15 informativas y 15 consultivas)
– Participaron 10,305 personas pertenecientes a 1,078 localidades indígenas de los 112 municipios de influencia social del tren, los cuales fueron agrupados en 15 micro regiones indígenas, acorde a criterios metodológicos del INPI.

La consulta dio pauta a un proceso de diálogo permanente, frontal, transparente y circular con las comunidades indígenas, al cual se le dará continuidad a través de la fase de seguimiento de acuerdos y será acompañado por el comité técnico interinstitucional. La participación de los pueblos indígenas es permanente.

Consulta todo el proceso realizado para la Consulta Indígena en el micrositio oficial del INPI.

Podrás encontrar las convocatorias, actas y demás material de apoyo.

Proceso


Comité Interinstitucional

El proceso de consulta indígena ha sido acompañado desde un inicio por un Comité Interinstitucional, el cual está conformado por 29 dependencias y entidades del gobierno federal, las cuales garantizan la atención puntual, y de manera integral, a las inquietudes, acuerdos y compromisos establecidos con las comunidades en las asambleas regionales.

Asimismo, integrarán este Comité las representaciones de los gobiernos de las cinco Entidades Federativas correspondientes.

Este mecanismo asistirá al proyecto durante su tiempo de desarrollo.

Información entregada a las comunidades en el marco del proceso de Consulta Indígena

La voz de los pueblos y comunidades indígenas es imprescindible para tomar decisiones. Se trata de alcanzar su bienestar y el desarrollo de la nación sobre la base del respeto de sus derechos fundamentales. Su participación es importante para lograr un proceso de diálogo y consulta con la finalidad de incorporar su visión y cultura.

Que se propongan y diseñen las formas y mecanismos para su participación plena y efectiva, y la distribución justa y equitativa de los beneficios. Para ello, se lleva a cabo un proceso de consulta indígena de forma libre, previa, informada y culturalmente adecuada con las autoridades e instituciones representativas de los municipios y comunidades pertenecientes a los pueblos indígenas Maya, Ch’ol, Tseltal, Tsotsil y otros ubicados en el área de influencia del proyecto.