Comunidades Sustentables

¿Qué son las Comunidades Sustentables?


Se espera que una vez que estén en operación, estos proyectos aumenten las áreas públicas y verdes; la oferta local de servicios y comercios; el valor inmobiliario de la zona; la inversión local; la generación de empleo; entre otros beneficios para la zona.


Fonatur diseña el Tren Maya con miras a un futuro sustentable para todas las comunidades por las que pasa.

Por esto, el crecimiento urbano y comercial alrededor de las estaciones será gestionado a través de Comunidades Sustentables, proyectos de renovación y reordenamiento urbano planeados en conjunto con las autoridades locales en beneficio principal de sus habitantes.

Planeación

La planeación integral de las Comunidades Sustentables pone al usuario en el centro y tienen como prioridad el desarrollo sustentable.

Los proyectos arquitectónicos buscan integrar plenamente  las estaciones a sus entornos. Priorizando el diseño urbano centrado en el peatón e incorporando las nuevas tecnologías de la arquitectura sustentable.

El uso del suelo responderá y atenderá en primera instancia a lo establecido en los ordenamientos territoriales, ambientales y de desarrollo urbano locales.

Estas áreas serán intervenidas dependiendo de las necesidades y requerimientos de cada localidad y su área de influencia, contarán con equipamientos de salud, educación, vivienda, áreas comerciales y de servicios, espacios públicos y áreas verdes.

En la planeación de estas Comunidades Sustentables, la protección al medio ambiente, los acuíferos y el patrimonio tangible e intangible de las culturas originarias es primordial. Se propiciará el ordenamiento urbano, bien gestionado como subcentro o centro de vida urbana con calidad, que contribuye a reducir el rezago regional y local.

Se buscará que propicien la vida comunitaria y el aprovechamiento racional y sustentable del suelo, para esto se atenderán los siguientes criterios de ocupación y aprovechamiento del suelo: