Aliados

Fonatur ha firmado convenios y acuerdos de colaboración con expertos internacionales, regionales y locales para acompañar al proyecto bajo los mejores estándares y buenas prácticas internacionales, respetando los derechos humanos, promoviendo la participación de los pueblos indígenas, protegiendo el patrimonio cultural, y defendiendo al medioambiente. 

Estos convenios de colaboración incluyen estrategias de acompañamiento  materia ambiental, agroalimentaria, operacional, ingenieril, de capacitación, de vivienda y derechos humanos, entre otras. 

Los aliados de Fonatur para la materialización del proyecto Tren Maya son: 

Academia

Múltiples universidades e institutos han mostrado interés en el proyecto del Tren Maya por la trascendencia económica, social, ecológica y cultural que tendrá. Juntos hemos colaborado en el desarrollo profesional de la juventud de la región a largo plazo.

Todos ellos han sido aliados invaluables para el proyecto aportando conocimientos, experiencias y diagnósticos que nos han ayudado a formar un proyecto que transformará el sureste de México.

La Organización de las Naciones Unidas tiene reconocimiento internacional por apoyar proyectos trascendentales para las comunidades involucradas.
Expertos nacionales e internacionales han aportado su experiencia técnica, directrices de gobernanza y mejores prácticas internacionales para aportar al proyecto del Tren Maya en distintas áreas. 

Agencias de las Naciones Unidas

Asesores Técnicos

La ambición por recuperar al tren como modelo de desarrollo, en un proyecto de la magnitud del Tren Maya requiere un equipo multidisciplinario, profesional y apto.

Con el fin de contar con una planeación de primer nivel para el proyecto, FONATUR se apoya de los mejores asesores en materia de: industria ferroviaria, ingeniería, medio ambiente, energía, arquitectura, legal y financiero.

Cada uno de los tramos cuenta con la mejor opción técnica y económica presentada por los consorcios en las respectivas licitaciones. Llevamos a cabo procesos de licitación apegados a la ley con los cuales el comité calificador seleccionó la mejor opción para construir el tramo. 
La UNOPS realizó un proceso de evaluación paralelo e independiente a FONATUR, llegando a los mismos resultados.

Empresas constructoras

Documentos importantes

Transparencia

¿Quieres conocer los textos de los acuerdos? Es muy sencillo.