Aliados Científicos

A la fecha, la Dirección Científica ha gestionado un total de 28 instrumentos de colaboración, en materia ambiental, socioeconómica y arqueológica con diversas Instituciones que realizan actividades científicas.


Consulta el folleto aquí:


Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica CONALEP

Con el CONALEP se realizó un estudio que analiza los principales problemas de las comunidades en la región sureste, incluyendo sus necesidades de capacitación como de integración económica, con el objetivo de dar asistencia en la creación de empresas sociales que fortalezcan el mercado interno y les ayuden a retener mayores ingresos en sus comunidades.

Con el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, se desarrollan encuestas anuales (2020, 2021) para evaluar los impactos socioeconómicos y de percepción de los hogares de la región sureste con relación a la construcción del Tren Maya.

Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

Municipio de Mérida, Yucatán

Con el Municipio de Mérida, Yucatán, se desarrollan nueve programas en materia ambiental de las obras del Tren Maya en la Reserva de Cuxtal, con los siguientes objetivos: incorporar áreas de conservación, realizar saneamiento, reforestar, habilitar un Centro de Educación Ambiental, instalar viveros, actualizar el programa de Manejo de la Zona Sujeta a la Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, así como generar programas de difusión y educación ambiental priorizando el beneficio local.

Con el ITESCAM se realiza un estudio, en laboratorio y en campo, en la zona conocida como “La Impregnadora” del Municipio de Escárcega, Campeche, para ofrecer propuestas de remediación ambiental en el suelo de la localidad.

Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche ITESCAM

Proyecto Larqué: aprovechamiento sustentable del árbol Ramón y el Tren Maya

En coordinación y colaboración de diversos especialistas y científicos de la región sureste se desarrolla el “Proyecto Larqué: Aprovechamiento sustentable del árbol Ramón y el Tren Maya” que busca una estrategia para la Reforestación de la ruta del Tren Maya, así como estrategia alimentaria y de impacto socioeconómico en la región sureste.

Con el INAH se realizan tomas aéreas de alta resolución para determinar la existencia de vestigios arqueológicos y en tierra, grupos de arqueólogos exploran el campo con el fin de detectar material arqueológico.

Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH