Aliados Ambientales

Secretaría de Educación Pública

Se firmó un Convenio general que establece las bases generales de colaboración a través de la cuales se llevan a cabo actividades académicas, de capacitación, investigación, innovación, científicas, tecnológicas, socioeconómicas, culturales y cualquier otra relacionada principalmente al proyecto.

Fonatur otorga a título gratuito la autorización a (SPR) de alojar y difundir el paquete de cápsulas denominadas “Proyecto Tren Maya”.

Sistema Público De Radiodifusión Del Estado Mexicano

Fundación Jaguares En La Selva  A.C.

Junto con la Fundación Jaguares En La Selva  A.C., se realizarán las acciones necesarias en lo referente al rescate de ejemplares de diversas especies silvestres que se ubiquen en la zona de influencia del Tren Maya para su posterior reintegración a su hábitat, con especial atención al jaguar (Panthera onca) y demás especies animales.

Convenio para llevar a cabo de manera conjunta actividades académicas, de capacitación, investigación, innovación, científicas, tecnológicas, socioeconómicas, culturales y cualquier otra relacionada  con el proyecto denominado “Tren Maya”.

Universidad Autónoma De Campeche

Secretaría De Medio Ambiente Y Recursos Naturales

De manera coordinada y dentro del ámbito de sus respectivas competencias, se ejecutarán acciones encaminadas a la formulación y/o actualización de los ordenamientos ecológicos locales y regionales, en los que involucre infraestructura ferroviaria y comunidades sustentables del “Tren Maya”, en coordinación con las autoridades competentes en la materia.

Se llevarán a cabo de manera conjunta actividades académicas, de capacitación, investigación, innovación, científicas, tecnológicas, socioeconómicas, culturales y cualquier otra relacionada principalmente al proyecto denominado “Tren Maya”.

Instituto Nacional De Ecología INECOL

Instituto Nacional De Antropología E Historia INAH

Se suman esfuerzos, recursos y capacidades con el propósito de llevar a cabo una prospección arqueológica previa con el método LIDAR o cualquier otra tecnología de punta que permita contar con información preliminar para establecer las estrategias de trabajo que deberán implementarse para la debida protección y conservación del patrimonio cultural de la Nación en las áreas de influencia del proyecto del “TREN MAYA”.

Se lleva a cabo la “Colaboración académica en materia de geotécnica y estructuras durante el desarrollo de la ingeniería básica del Tren Maya”, así como la correcta entrega de todos y cada uno de los informes parciales y final.

Instituto De Ingeniería (II) de la UNAM

Instituto De Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM

Se lleva a cabo la ejecución del “Estudio de evaluación de percepción e impacto socioeconómico del Tren Maya”, así como la correcta entrega de todos y cada uno de los informes a la Subdirección de Presupuesto de Obras y Permisos Ambientales de Fonatur

  • Fonatur Tren Maya
  • Municipio De Mérida, Yucatán
  • Organismo Público Municipal Descentralizado De Operación Y Administración De La Zona Sujeta A Conservación Ecológica Reserva Cuxtal

Acuerdo Cuxtal