Agroalimentario

El potencial del campo

Los productos y servicios relacionados al campo constituyen una actividad económica esencial en los estados por los que pasará el Tren Maya, al ser uno de los sectores con mayor dinamismo y crecimiento en los últimos años.

El campo desempeña un papel estratégico con alto potencial para detonar el desarrollo económico de la región.

Integración económica

El corredor regional Tren Maya permitirá articular diversas vocaciones económicas y productivas de cada una de las microrregiones que integran el territorio, mediante la implementación de proyectos estratégicos de infraestructura agrologística, como centros de acopio, empaques, almacenes frigoríficos y plantas procesadoras y certificadoras, de forma que las economías locales puedan ser más competitivas.

Potencial logístico

Como parte del plan de desarrollo estratégico, se analizaron las oportunidades de integrar el sector agroalimentario al transporte de carga del Tren Maya, a fin de fomentar la competitividad y traer beneficios económicos a las comunidades de la región.

Este gran proyecto favorecerá la creación de nodos logísticos que conecten puertos, aeropuertos, aduanas y zonas de consumo, para incrementar la participación del sector agroalimentario local en mercados regionales, nacionales e internacionales.

Programa Agroalimentario

Para la inserción efectiva de estas actividades económicas a los servicios de carga del Tren Maya, se desarrolla un Programa Agroalimentario derivado del análisis de la oferta y demanda de productos agroalimentarios en el área de influencia del Tren.

Además, se han identificado 15 productos estratégicos, los principales corredores logísticos y la infraestructura de almacenamiento, red de frío y transformación, que en conjunto permitirán abastecer los centros de consumo y puntos de exportación. Como resultado, se analizan áreas con alto potencial en la región para implementar proyectos estratégicos de infraestructura agrologística, junto con las estaciones y terminales que darán servicio al Tren.

De esta forma, el Tren Maya, al ser una obra trascendental con impacto en el sector productivo, incrementará la conectividad para que las economías rurales y las poblaciones locales puedan ser más competitivas y se detone el desarrollo de toda la región.

Foro: "Iniciativas de Articulación Productiva del Sector Agroalimentario en torno al Tren Maya"

Foro: "Iniciativas de Articulación Productiva del Sector Agroalimentario en torno al Tren Maya"

Publicado por Cámara de Diputados – H. Congreso de la Unión en Jueves, 9 de julio de 2020