Agencias de Naciones Unidas

La alianza con las agencias responde a la necesidad de materializar el proyecto de infraestructura ferroviaria más importante del sureste desde la perspectiva del desarrollo sostenible: respetando y promoviendo  los derechos humanos, la participación de los pueblos indígenas, el patrimonio cultural y el medio ambiente, para alcanzar un desarrollo económico incluyente.

Las agencias de la ONU nos acompañan

Conoce más de nuestra colaboración

Consulta los objetivos y alcances de la colaboración entre Fonatur y las agencias del sistema ONU en México.

Descarga el archivo dando clic en la imagen.

U N O P S

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) es la agencia de la ONU responsable de las infraestructuras, las adquisiciones y la gestión de proyectos.

En febrero de 2019, el Gobierno de México y la UNOPS suscribieron un acuerdo marco, para contribuir a la mejora continua de la calidad de la gestión pública, promoviendo una mayor transparencia, eficiencia y eficacia en el manejo de las adquisiciones y la infraestructura pública. Junto con el Gobierno de México se implementan acciones enfocadas a la promoción de una gestión pública justa y equitativa, en la implementación de proyectos de desarrollo e infraestructuras sostenibles.

UNOPS trabaja junto con Fonatur brindando asistencia técnica para garantizar el cumplimiento de los mejores estándares y las buenas prácticas internacionales en temas de gestión, licitaciones e infraestructura.

La asistencia técnica de UNOPS en la Fase I para el Tren Maya consistió en la revisión y aportación de recomendaciones a:
• Estudios previos y del diseño conceptual y básico de ingeniería relacionados con la construcción de las vías férreas, adquisición de trenes y operación.
• Las bases de licitación del proyecto ejecutivo y construcción de las vías férreas, adquisición de trenes y operación.
• El modelo de negocio y operación del Tren Maya.

UNOPS apoya la Fase II de Tren Maya en los procesos de licitación de los contratos del proyecto ejecutivo y obras de vías férreas suministro de rieles de los tramos 1 al 4; supervisiones de obras; software de gestión de obras; estudio de impacto ambiental; y obras complementarias.

Mediante dichas acciones, la UNOPS en México contribuye con resultados al cumplimiento de
la Agenda 2030. Cabe destacar que la UNOPS incide en las causas estructurales de la pobreza
correspondiente al ODS 1, combatiendo las desigualdades y generando oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población en un marco de desarrollo sostenible. También tiene una incidencia con los ODS 6, 10, 11 y 16, manteniendo los objetivos transversales de enfoque de género, respeto al medio ambiente, respeto a los principios y valores de rendición de cuentas y utilización eficiente de recursos, así como la aprobación y fortalecimiento de capacidades nacionales.


UNOPS nos ha acompañado en la supervisión de los principales contratos del proyecto Tren Maya. Puedes consultar los contratos de obra y supervisión y sus respectivos montos que ha verificado la agencia en el siguiente documento:


Conoce más en: https://www.unops.org/es/mexico

ONU-HABITAT

ONU-Habitat proporcionará apoyo sustantivo y técnico al FONATUR en la definición de los parámetros y estrategias necesarios para construir una propuesta de desarrollo integral del sureste mexicano que creará bienestar, desarrollo y oportunidades para esta región como una forma de saldar una deuda histórica, reducir desigualdades, mejorar la calidad de vida, bajo la premisa fundamental de preservar el patrimonio natural y cultural de la región.

Esta colaboración se fundamenta en:

  • Crear un corredor regional basado en un esquema de ordenamiento del territorio.
  • Redefinir el sistema regional de ciudades.
  • Repensar y cambiar ventajas comparativas de las microrregiones.
  • Determinar los papeles de intermediación de algunas ciudades para articular zonas urbanas y rurales.
  • Evitar la generación de desigualdades en el territorio.

    Conoce los avances aquí.

U N E S C O

El acompañamiento que la UNESCO en México propone a FONATUR para la implementación del Proyecto Integral de Desarrollo del Tren Maya contempla:

  • Coordinación interinstitucional para velar por los valores culturales y naturales de la zona desde una perspectiva integral.
  • Fortalecer la conservación del medioambiente, de los recursos naturales y el agua de manera comunitaria y retomando conocimientos tradicionales y ancestrales.
    Detonar el potencial creativo de grupos y comunidades en favor de un desarrollo económico inclusivo.
  • Promover la interculturalidad a través del reconocimiento de la diversidad cultural y del patrimonio cultural inmaterial de la región.
  • Estrategia de comunicación que propicie la participación de la comunidad y ayude a la toma de decisiones informadas.