Acuerdo Cuxtal

Para asegurar su protección y sostenibilidad a largo plazo en el futuro de Mérida, la Reserva Ecológica Cuxtal recibirá  inversión y saneamiento ambiental como parte de las acciones de trabajo del proyecto del Tren Maya. 

El Acuerdo de Cuxtal fue firmado por cuatro partes: Fonatur, Fonatur-Tren Maya, el Municipio de Mérida y la Reserva de Cuxtal.  En él se contemplan medidas de prevención, restauración, mitigación y compensación ambiental considerando el paso del Tren Maya por la Reserva Ecológica de Cuxtal, Área Natural Protegida. 

Actualmente la Reserva Ecológica de Cuxtal cuenta con varias problemáticas que se derivan de la falta de recursos para su conservación, destacando las siguientes: 

El Acuerdo Cuxtal contempla 9 puntos que dotarán de recursos económicos directamente a la Reserva, para consolidar al Área Natural Protegida de tal manera que sea capaz de cumplir con su propio Plan de Manejo.

Reserva de Cuxtal

La zona sujeta a Conservación Ecológica “Cuxtal” cuenta con una superficie de 10,757 ha. y limita al norte con la ciudad de Mérida, al oriente con el municipio de Kanasín y al poniente con el de Umán, al sur de la reserva se encuentran las comisarías de Yaxnic y Texán Cámara, al oeste comisarías de San José Tzal y Ticimul.

Comprende dentro de su territorio las comisarías de: Dzununcán, Molas, San Ignacio Tesip, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Hunxectaman, Dzoyaxché y Tahdzibichen.

El 14 de julio de 1993 se publica en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el decreto como ÁREA NATURAL PROTEGIDA en la modalidad de ZONA SUJETA A CONSERVACIÓN ECOLÓGICA DENOMINADA “RESERVA CUXTAL” DEL MUNICIPIO DE MÉRIDA, YUCATÁN y algunos de los objetivos de este decreto son:

Flora y Fauna

La Reserva Cuxtal es muy importante ecológicamente ya que, al abandonarse la actividad Henequenera desde mediados del siglo pasado, la vegetación ha logrado un importante grado de recuperación,  y con ella su fauna.

La principal razón para decretar Cuxtal como Reserva, es que “capta y contiene” a los mantos acuíferos de los que se extrae casi el 50% del agua potable para surtir al sur de Mérida, por lo que la conservación de su superficie, con vegetación, permite la captación y filtración del agua de lluvia, recargando el manto acuífero; lo que ya no puede suceder en una zona impermeabilizada como lo es la propia Ciudad de Mérida.

Ecosistemas y tipos de vegetación dominantes

La biodiversidad reportada se ha identificado y agrupado en las siguientes clases registradas:

  • Plantas, 242 especies
  • Mamíferos, 53 especies 
  • Aves, 168 especies 
  • Reptiles, 55 especies 
  • Anfibios, 12 especies 
  • Invertebrados, 410 especies.

Objetivos de Conservación del Decreto

1. Monitoreo de la biodiversidad e indicadores ecológicos.
2. Preservación de la vegetación y los servicios ambientales que ofrece, como: captación de agua, regulación de temperatura zonal y captación de dióxido de carbono.
3. Generación de información científica con la academia local, nacional e internacional.
4. Encuentro con los habitantes de la reserva.

Acuerdo Cuxtal

La Ciudad de Mérida  tiene aproximadamente un millón de habitantes. La Reserva de Cuxtal colinda con la zona sur de Mérida y se encuentra actualmente en gran deterioro y abandono.  Esto se debe principalmente a la falta de recursos económicos para su conservación, lo que deriva en:

  • Falta de cuerpos de supervisión, monitoreo, control y vigilancia
  • Asentamientos irregulares
  • Bancos de materiales
  • Basurero donde se depositan ilegalmente los desechos 
  • Tala y caza furtiva 
  • Contaminación de manto acuífero

Del total de hectáreas que comprende la reserva, el  proyecto del Tren Maya contempla ocupar directamente el 0.28%, cerca de 30 hectáreas; lo que no afectará la integridad o funcionamiento de los servicios ecosistémicos y la conectividad del paisaje, ni incrementará la problemática ambiental existente. Con una inversión de  278’614,000 de pesos que serán canalizados al Fondo Municipal Verde,  se implementarán medidas de prevención, mitigación y/o compensación ambiental que permitan el cumplimiento a la normatividad ambiental y a los principios de sustentabilidad ecológica. 

Objetivos del Acuerdo:


1. Adquisición de 1,112 (un mil ciento doce) hectáreas, periféricas a la Zona de Conservación, para su conservación permanente. 

2. Saneamiento de 200 (doscientas) hectáreas de la Zona de Conservación.

3. Restauración ambiental de 100 (cien) hectáreas de bancos de materiales o sascaberas abandonadas en la Zona de Conservación.

4. Habilitar un Centro de Educación Ambiental dirigido a los habitantes de las comisarías y subcomisarías ubicados dentro de la Zona de Conservación.

5. Instalación y operación de 4 (cuatro) grandes viveros para la producción de plantas forestales.

6. Adquisición de equipos y herramientas para labores de inspección y vigilancia de la Zona de Conservación.

7. Actualización del Programa de Manejo de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal.

8. Programa de vigilancia e inspección de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal.

9. Programa de Difusión y Educación Ambiental de la “RESERVA CUXTAL”.


Lo anterior con el objeto de que la construcción del Tren Maya contribuya a la conservación y restauración ambiental, así como al beneficio social de la población ubicada en la zona, mejorando sus condiciones actuales y los servicios ambientales que presta, dando así cumplimiento a las medidas de compensación que exige la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. 

El  proyecto del Tren Maya tiene la gran intención no solo de generar una infraestructura férrea sino crear una propuesta integral de desarrollo regional y sustentable para Mérida.